Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Cómo purgar los frenos de un tractor

Publicado en2 meses hace
Favorito0

Cuando cambias o le haces mantenimiento preventivo a los frenos de tu tractor, es recomendable purgarlos, de la misma forma como lo harías con tu coche, esto con el fin de eliminar el aire que puede alojarse en las líneas de conexión. A pesar que tu tractor pueda ser de un gran tamaño el sistema y la finalidad es el mismo que ocurre en un vehículo de menor tamaño y así para cualquier maquinaria con frenos hidráulicos.

Cada vez que destapas el sistema de frenos para reemplazar un componente hidráulico, como una pinza o una manguera de goma flexible, se le introduce aire automáticamente en las líneas de freno, y ese aire debe purgarse haciendo correr el líquido de frenos a través del sistema, este líquido va a transportar el aire atrapado en las líneas junto con él expulsándolo y dejando solo este líquido preparado para hacer su trabajo cada vez que pises el sistema de frenado.

Si nunca has hecho esto, no te preocupes, purgar los frenos es en teoría, una operación muy simple. Y se le hace a cada rueda, ya que estas ruedas cuentan con una válvula de purga. En los frenos de disco, se les conocen como pinzas. En los autos antiguos vienen con pinzas de pistones múltiples, a veces cada pinza tiene varias válvulas de purga que necesita sangrar en un cierto orden.

En los frenos de tambor, las válvulas de purga están en los cilindros de las ruedas. En cualquier caso, usted va a una rueda a la vez en el orden de sangrado prescrito para su automóvil. En general, este orden es más distante desde el cilindro maestro hasta el menos distante, que en la mayoría de los automóviles es la parte trasera derecha, trasera izquierda, delantera derecha, delantera izquierda, dependiendo del modelo de tu tractor, recuerda verificar esto en el manual de uso de la unidad y así tener la información de servicio para que tú y tu tractor estén seguros.

Por esta razón hemos preparado ésta sencilla guía con el fin de mostrarte paso a paso como poder realizar este proceso de purga en caso que no puedas llevar tu tractor al técnico o que no puedas contar con un mecánico certificado que pueda ir a tu granja.

Instrucciones para purgar los frenos 

En general, el proceso de purgar es sencillo y es de manera universal, sin embargo antes de realizar esta tarea debes tener en cuenta el modelo de tu tractor ya que de por si este proceso puede variar, sin más tiempo que perder, en este momento te daremos las instrucciones

Instrucciones para purgar los frenos en sistemas universales.

  1. Puedes comenzar por levantar la parte delantera o trasera del tu tractor mediante el uso de un gato, luego retiras las ruedas para acceder a las válvulas de purga. 
  1. Presiona una manguera de goma sobre el pequeño pezón al final de la válvula de purga y pega el otro extremo de la manguera en un receptáculo para recoger el líquido de frenos. 
  1. Utiliza una llave pequeña para abrir la válvula de purga, pasa líquido de frenos a través del sistema para purgarla y luego purga los frenos en la otra rueda levantada. 
  1. Dejas caer el tractor, levantas el otro extremo y lo purgas allí. Debe asegurarse de que, mientras hace todo esto, el depósito del líquido de frenos no se seque, porque si lo hace, tendrá mucho más aire en la línea que antes. Y debe tener mucho cuidado al poner líquido de frenos en la pintura. Si derrama o salpica algo, lávalo rápidamente con agua jabonosa, ya que este líquido es fuerte y puede dañar la pintura de su tractor.

 

Eso es todo, recuerde que la clave de todo esto es hacer correr el líquido de frenos a través del sistema. Como te lo mencionamos antes, existen varias formas diferentes de hacer este proceso en el que dependerá más que todo el modelo y marca de tu tractor. En algunas variantes se debe empujar el fluido mediante la presurización del sistema, en otros métodos se busca extraer el fluido usando una aspiradora. Pero en todo esto existe el enfoque zen de dejar que la gravedad haga lo suyo.

La purga de los frenos en los tractores que poseen frenos hidráulicos. 

  1. Lleve el tractor a su estacionamiento ideal o donde se sienta cómodo para poder purgar los frenos. Luego apague el motor y ponga el freno. 
  1. Vuelva a encender el tractor y arranque el motor a baja velocidad. 
  1. Presione lentamente el pedal del freno y bombee el pedal del freno 12 veces sin permitir que el pedal vuelva a la posición inicial original. Después de 12 repeticiones, suelte completamente el pedal de freno. 
  1. Luego espere unos segundos recomendables 10 segundos máximos, luego repita el proceso hasta que el pedal de freno reaccione firmemente después de 10 segundos. El pedal debe viajar poco a poco hasta llegar a la presión recomendada de firmeza. 
  1. Conecte un tubo transparente de 1/4 de pulgada o 5/16 de pulgada con una boquilla al tornillo para la purga que se encuentra en cada lado. Por lo general este tornillo de purga se encuentran ubicados en la parte superior de los ejes traseros del tractor. Coloque el otro extremo del tubo en un balde limpio y vacío. 
  1. Rápidamente coloque bloques de madera en cada rueda trasera y arranque el tractor. Haga funcionar el motor a una aceleración de aproximadamente 1.400 rpm a 1.600 rpm. Esto permitirá que el fluido hidráulico alcance la temperatura de funcionamiento correcto. 
  1. Abra lentamente el tornillo de purga de freno y permita que el fluido hidráulico salga por el tubo transparente hasta que no haya burbujas de aire. Después de esto cierre el tornillo de purga. Repita el proceso en el otro lado. Eso sí le recomendamos no bombear los frenos durante el proceso de purga. 
  1. Verifique el nivel de líquido de transmisión existente en el tractor y agregue líquido de transmisión en caso de ser necesario. Inspeccione el nivel del líquido hidráulico y agregue un poco del líquido hidráulico que anteriormente saco de los frenos en caso de ser necesario. 
  1. Examine las líneas de freno, que se conectan debajo de la caja de la batería que corren a lo largo de la transmisión del tractor hacia los ejes traseros, en busca de fugas. Si no hay evidencia de fugas, ya podrás retirar el tubo que están instalados en los pezones de los tornillos de purga. 
  1. Una vez verificado todo, ya puedes retirar los bloques de las ruedas traseras y poner a trabajar tu tractor sin problemas. 

Consejos 

  • En caso que veas alguna anomalía en el recorrido del pedal antes, durante o después del proceso de purga de freno, es recomendable consultar con algún profesional calificado con el fin de tener una asesoría calificada y de esta manera tengas los frenos de tu tractor puesto a tope. 
  • Si no estás a corriente de cómo realizar este proceso, le recomendamos ponerse en contacto con el equipo de mecánicos del concesionario donde adquirió su tractor o con algún profesional certificado con el fin de tener la ayuda correspondiente y así tener los frenos óptimos, evitando con ello dañar alguna válvula o componente del sistema de frenado.
Productos relacionados

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse