Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Cómo instalar el alternador en el tractor

Publicado en2 meses hace
Favorito0

¿Qué es un alternador?

Hoy os traemos una guía completa sobre el alternador y sus averías más frecuentes en nuestra web sobre recambios agrícolas.

Un sistema de eléctrico automotriz se compone de tres componentes principales: la batería, el regulador de voltaje y un alternador. El alternador funciona con la batería para generar energía para los componentes eléctricos de un tractor, como las luces interiores y exteriores, y el panel de instrumentos. Un alternador recibe su nombre del término corriente alterna (AC).

En nuestro caso los alternadores para tractores se encuentran cerca de la parte delantera del motor y son impulsados ​​por un cigüeñal, que convierte el movimiento hacia arriba y hacia abajo de los pistones en movimiento circular. Algunos de los primeros modelos de tractores usaban una correa de transmisión separada de la polea del cigüeñal a la polea del alternador, pero la mayoría de estos grandes equipos de hoy tienen una correa serpentina o una correa que impulsa todos los componentes que dependen de la potencia del cigüeñal.

Cabe destacar que la mayoría de los alternadores de tractores se montan utilizando soportes que se atornillan a un punto específico del motor. Uno de los soportes suele ser un punto fijo, mientras que el otro es ajustable para apretar la correa de transmisión.

Un alternador de tractor produce energía a través del electromagnetismo formado a través de la relación del estator y el rotor. Luego esta electricidad se canaliza hacia la batería, proporcionando voltaje para hacer funcionar los diversos sistemas eléctricos.

Cuánto dura el alternador de un tractor y sus componentes

Un alternador eléctrico de tractor o de coche es una unidad libre de mantenimiento. En algunos modelos de tractores, la duración del alternador eléctrico va desde 10 hasta 15 años sin reparaciones. Si llegase a fallar el tractor puede funcionar por un corto tiempo con la batería. Sin embargo, el motor se detendrá tan pronto como se agote la carga de la batería.

Cómo comprobar el alternador de un tractor 

El síntoma más común de un problema con el sistema de carga de su vehículo viene dado cuando se enciende una luz de advertencia en forma de batería o el ícono "CHARGE" que se enciende mientras conduce. Normalmente, esta luz de advertencia debe encenderse cuando gira el encendido, pero debe desaparecer tan pronto como arranque el motor. Si permanece encendido, hay un problema con su sistema de carga.

La luz de advertencia del sistema de carga no apunta directamente a un alternador fallido, aunque los problemas del alternador son muy comunes. Por lo general tu mecánico le toca realizar más pruebas con el fin de identificar la parte defectuosa.

Otro síntoma que puede presentar un sistema de carga débil es cuando las luces del tablero y los faros se atenúan en modo ralentí, pero se vuelven más brillantes cuando se acelera el motor. Este problema podría ser causado no solo por un alternador débil, sino también por una batería defectuosa, una conexión deficiente en los terminales de la batería o una correa serpentina suelta. Un zumbido proveniente del alternador es otro síntoma de problemas del alternador. En algunos tractores, podría ser causado por una polea que este desacoplándose internamente del alternador causando un zumbido molestos.

Un alternador muerto o totalmente dañado puede causar todo tipo de dolores de cabeza, pero te preguntaras ¿cómo puede saber si tu alternador se apagará antes de que sea demasiado tarde? Cuando intentas arrancar tu tractor y escuchas un chasquido, eso indica que tu vehículo está muerto, te quedan varias opciones de por qué.

Por lo general, el problema se divide en una de dos categorías: una batería agotada o una conexión de batería suelta. Si la batería está agotada, no significa que este sea el único problema que enfrenta ahora. Otras causas por las que un automóvil no arranca son un mal arranque o un relé,  el último culpable probable es un mal alternador.

Si el alternador está dañado, lo más probable es que la batería también esté agotada. Entonces, ¿qué síntomas pueden alertarle de antemano de que su alternador está funcionando mal?

Para saber qué síntomas indican que puede tener un alternador defectuoso, primero debe comprender cuál es la función de un alternador. El trabajo de un alternador es generar una carga eléctrica para recargar la batería a medida que su vehículo agota la carga eléctrica que lleva la batería. Sin recargar, eventualmente todos los sistemas eléctricos dentro del vehículo dejarán de funcionar. Los alternadores fallan por una variedad de razones, pero por lo general se dañan al conducir por largos períodos de tiempo en climas cálidos.

Otro problema es un diodo defectuoso dentro del alternador. Los diodos son esenciales para el proceso de carga, y si comienzan a fallar, el alternador se descompondrá rápidamente.

Averías más comunes en un alternador

 

Los problemas más comunes del alternador incluyen escobillas de carbón desgastadas, los  anillos de contacto desgastados que por lo general son los dos cilindros de cobre que están ubicados en la parte posterior del rotor que generara una regulación de voltaje fallido.

Los cojinetes de un alternador externo e internos defectuosos pueden producir un ruido quejumbroso. Cuando se reconstruye el alternador, los cojinetes, el regulador de voltaje, las escobillas y algunas otras piezas se reemplazan normalmente por otros nuevos.

También en un alternador de tractor puede presentarse las siguientes averías:

  •          Por Ingreso de agua

El agua puede ingresar al alternador de manera accidental o debido porque puede estar abierto o que su capa de protección posea unas amplias aberturas en toma de aire que permita pasar el agua a través de ellos durante la operación, estas tomas de aires busca mantener fresco el alternador durante la marcha del coche y evitar con esto que se recaliente, asimismo en los puntos de conexión se pueden sulfatar y hacer que la sal que se ponga en los caminos de conducción entrando en ellos y atacando la resina y la pintura en el estator. Además, Esto puede hacer que las laminaciones se expandan debido a la oxidación, de modo que las laminaciones entren en contacto con las bobinas del estator, causando un devanado cortocircuito.

Problemas con las escobillas de carbón

Las escobillas de carbón pueden desgastarse con el tiempo, rompiendo el circuito a través de la bobina del rotor y desactivando el campo de excitación magnética.

Problemas con los anillos colectores

Debido a que los anillos colectores están en contacto constante con las escobillas de carbón, los anillos metálicos pueden desgastarse por completo con efectos similares a los de las escobillas de carbón.

Problemas con los diodos

Los diodos pueden fallar generalmente por sobrecalentamiento pero también por corrosión. Esto hace que el rectificador deje de permitir que fluya la corriente, resultando en la falla de cargar la batería.

Regulador de voltaje

Los reguladores de voltaje pueden fallar y esto generalmente es causado por una falla en otra parte del alternador que ha creado un pico de voltaje; Dañando sus componentes. Esto puede evitar que el regulador de voltaje detecte cuándo encender y apagar.

Falla del rodamiento

Un problema muy común es la falla del rodamiento que, en casos extremos, puede causar el choque del rotor y los estatores. La tensión mecánica puede desplazar las laminaciones del estator y destruir la integridad del devanado.

Cómo conectar el alternador a un tractor 

Como hemos visto los alternadores son piezas imprescindibles tanto en un tractor como en un coche, aun así es muy importante saber cómo conectarlos ya que de esta manera permitirá que tu tractor pueda trabajar sin problemas, en este apartado te daremos los pasos de cómo conectarlo de manera ideal en tu equipo.

  •          Paso 1

Desconecte el terminal negativo de la batería del tractor.

  •          Paso 2

En el caso de un tractor recuerde revisar bien si los soportes siguen bien y no están rotos o defectuosos, si por alguna razón estos soportes están rotos, deberá fabricar soportes de montaje para tu alternador. Esta es la parte más difícil. Es posible que pueda encontrar corchetes en un depósito de chatarra que funcionará con modificaciones menores. Si no puede encontrar los soportes, puede hacerlos tú mismo con acero plano de 1/4 de pulgada, o aproximadamente 1 pulgada de ancho. Monte los soportes usando los agujeros de montaje originales en el bloque del motor para el soporte del generador.

Luego asegúrese de que las poleas se alineen correctamente para la correa y que el soporte permita el ajuste de la correa de transmisión. Instale el alternador y la nueva correa de transmisión.

  •          Paso 3

Con un cable de calibre 10, en el que se han instalado terminales de anillo sin soldadura, conecte el perno de salida en la parte posterior del alternador al terminal positivo de la batería. También puede hacer esta conexión en el solenoide de arranque donde está conectado el cable positivo. Siga el cable positivo desde la batería hasta donde está conectado; Este será el solenoide de arranque.

Ya una vez hecho esto conecte el cable negativo de la batería. De esta manera abras terminado de instalar tu alternador de tractor.

Los artículos que necesitarás para realizar esto son los siguientes:

  •          Cable de alternador universal
  •          Soporte del alternador (en caso de ser necesario)
  •          Correa de transmisión (nueva o usar la que tiene)
  •          Cable automotriz de calibre 10
  •          Terminales de anillo sin soldadura
Productos relacionados
Artículos relacionados

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse