Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

¿Sabes cómo cambiar el embrague en tu tractor?

Publicado en2 meses hace
Favorito0

El componente que más trabaja en cualquier tractor o vehículo con transmisión manual es el embrague. Cada arranque, cada parada y cada cambio de marcha significan que el embrague se activa y desactiva. La fricción que se crea entre el disco del embrague, la placa de presión y el volante cuando el embrague se engancha genera calor y desgaste, y cuanto más conduce el pedal del embrague lo deja deslizarse excesivamente, más caliente se vuelve el disco del embrague y más rápido se desgasta.

Cualquier cosa que aumente la carga en el embrague también acelera el desgaste. Esto incluye cosas como remolcar elementos muy pesados, transportar cargas pesadas en un remolque cargado de animales o de otros elementos. Realizarle modificaciones de rendimiento al motor con el fin de que aumente la potencia, esto sin duda también aumenta las demandas del embrague.

Es importante recordar que todos los embragues están clasificados para manejar una cierta cantidad de potencia específica. La potencia nominal del embrague depende de la aplicación, la potencia de salida del motor y el tipo de conducción o uso que experimentará el embrague.

Los tractores más grandes y pesados, así como los tractores más pequeños, generalmente tienen embragues más fuertes o de mayor capacidad. El disco de embrague y la placa de presión pueden tener un diámetro mayor para distribuir la carga en un área de superficie más grande.

El resorte del diafragma o los resortes helicoidales en la placa de presión pueden ser más rígidos para que el embrague pueda soportar cargas más pesadas sin deslizarse.

Partes del embrague 

Las partes del conjunto del embrague se desglosan y describen junto con su función. Es importante acotar que este es una parte esencial en la transmisión manual. Un embrague es el dispositivo mecánico que transfiere toda la potencia del motor a la transmisión de un vehículo. Sin un embrague que funcione correctamente, la transferencia de potencia y el cambio de marchas serían muy difíciles.

El embrague se encuentra entre el volante del motor y la transmisión. A menudo se aloja dentro de una campana con el fin de protegerlo de contaminantes externos. Los vehículos mucho más antiguos tenían un diseño más abierto. La primera sección de este sistema comienza con la parte llamada volante. Conectado al volante está la placa de presión, con el disco de fricción del embrague entre los dos artículos.

En el lado exterior de la placa de presión estará la unidad de control del embrague o el cojinete de desecho. El cojinete de expulsión se mueve mediante el uso de una horquilla de embrague.

La horquilla del embrague

Es operada por un cilindro esclavo, y el cilindro esclavo es controlado por el cilindro maestro controlado en última instancia por el pedal del embrague.

Placa de presión

El conjunto de la placa de presión se asegura al volante mediante pernos que conectan la cubierta estampada al volante. Durante el acoplamiento, el conjunto de la placa de presión sujeta el conjunto del disco contra el volante, transmitiendo la potencia del motor a la transmisión.

Durante la desconexión, el flujo de energía se interrumpe cuando la placa de presión ya no sujeta el disco contra el volante. En cambio, la placa de presión se levanta del volante, creando un espacio lo suficientemente grande como para que el disco se desenganche del volante, lo que permite al conductor cambiar de marcha.

Disco de embrague

El conjunto de disco de embrague está montado en el eje de entrada, entre el conjunto de placa de presión y el volante. Durante el acoplamiento, el disco se desliza hacia adelante en el eje de entrada y queda firmemente sujeto, o "enganchado", entre el volante y el conjunto de la placa de presión.

Durante la desconexión, el disco ya no está activado. Aunque el conjunto de la placa de presión y el volante continúan girando, el eje y el disco de entrada ya no están girando por el motor.

Bujes Piloto

Los cojinetes y bujes piloto sirven como guía y asiento para el eje de entrada de la transmisión durante el acoplamiento y la desconexión cuando el conjunto del volante y la placa de presión giran a velocidades diferentes al conjunto del eje de entrada y el disco, el cojinete piloto gira.

Cojinete de liberación

Los cojinetes de liberación están diseñados para pivotar hacia adelante y comprimir las palancas de la placa de presión, lo que desactiva el sistema de embrague. Aunque los rodamientos de liberación están diseñados para la misma función básica, vienen en muchas formas y tamaños porque deben funcionar en conjunto con una variedad de sistemas de accionamiento.

Causas por las que se avería un embrague 

El problema más común con los embragues es que el material de fricción en el disco se desgasta y empieza a patinar evitando con ello que agarre la velocidad requerida. El material de fricción en un disco de embrague es muy similar al material de fricción en las pastillas de un freno de disco o las zapatas de un freno de tambor; después de un tiempo, se desgasta. Cuando la mayor parte o la totalidad del material de fricción se hayan ido, el embrague comenzará a deslizarse y, finalmente, no transmitirá ninguna potencia del motor a las ruedas.

El embrague solo se desgasta mientras el disco de embrague y el volante giran a diferentes velocidades. Cuando están bloqueados juntos, el material de fricción se mantiene firmemente contra el volante y giran en sincronía. Es solo cuando el disco de embrague se desliza contra el volante que ocurre el desgaste.

Entonces, si tu eres ese tipo de conductor que desliza mucho el embrague, lo desgastarás mucho más rápido.

A veces el problema no es que patine, sino que su tendencia es pegarse. Si tu embrague no se suelta correctamente, continuará girando en el eje de entrada. Esto puede causar que sus componentes entren en una molienda que a mediano plazo terminara dañado totalmente el sistema y evitará por completo que tu tractor se ponga en marcha. Algunas razones frecuentes por las que un embrague puede pegarse son:        

Cable de embrague roto o estirado

El cable necesita la cantidad correcta de tensión para empujar y tirar con eficacia.

Cilindros de embrague maestro y esclavo con fugas o defectuosos

Las fugas evitan que los cilindros acumulen la presión necesaria.

Aire en la línea hidráulica

El aire afecta el sistema hidráulico al ocupar el espacio que necesita el fluido para generar presión.

Enlace mal ajustado

Cuando el pie toca el pedal, el enlace transmite la cantidad incorrecta de fuerza.

Componentes del embrague que no coinciden

No todas las piezas del mercado secundario funcionan con tu embrague.

Un embrague duro también es un problema común

Todos los embragues requieren cierta cantidad de fuerza para dañarse completamente. Si tiene que presionar con fuerza el pedal, puede haber algo mal. Pegarse o atascarse en la articulación del pedal, el cable, el eje transversal o la bola de pivote son causas comunes. A veces, un bloqueo o sellos desgastados en el sistema hidráulico también pueden causar un embrague duro.

Otro problema asociado con los embragues es un rodamiento desgastado, a veces llamado rodamiento de liberación del embrague. Este rodamiento aplica fuerza a los dedos de la placa de presión giratoria para liberar el embrague. Si escucha un sonido retumbante cuando se activa el embrague, es posible que tenga un problema con el desecho.

Cuándo debes cambiar el embrague de tu tractor 

Por lo general el sistema de embrague en un tractor debe cambiarse de manera preventiva cuando empiece a escuchar que está patinando debido a algún desgaste, el disco del embrague debe revisarse, pero antes de reemplazarse es necesario primeramente poder identificar el problema  y luego reparar la anomalía. Sin embargo, existen momentos en donde el embrague resbala debido a la aparición de aceite en sus sistema, una vez detectado esto es necesario poder revisar el motor por si aparece una fuga de aceite, para esto puede requerir el reemplazo de un sello del cigüeñal principal trasero, un sello del eje de entrada de la transmisión o un juego de juntas del múltiple de admisión. 

Si se necesita reemplazar un disco de embrague contaminado con aceite en un vehículo de poco kilometraje por ejemplo, a un tractor que tiene menos de 80.000 kilómetros, la placa de presión original y el cojinete de liberación generalmente se pueden reutilizar siempre que estén en buenas condiciones y pasen una inspección visual completa y detallada. 

Esto debido a que reemplazar un embrague es un trabajo que requiere mucha mano de obra, tiene sentido reemplazar todo de una vez para que tú no tengas que reemplazar otra cosa más adelante.

Elementos necesarios para cambiar un embrague 

Para poder cambiar el embrague de tu tractor vas a necesitar los siguientes elementos:

  • Juego de llaves de 1/2" con llaves regulares y de pozo profundo ( 14",15" y 17")
  • Llave de trinquete de 1/2" y barra de corte.
  • Trinquete de accionamiento de 1/2 " 3",6",10",1/2" accionamiento giratorio universal.
  • Llave dinamométrica
  • Luces de taller, llaves, martillo,
  • Alicates de punta de aguja, destornilladores rectos.
  • Aceite, 4 soportes de gato.
  • Gato hidráulico, lazo de cuerda, guantes.  
  • Tirador de cojinete de piloto, paño de esmeril
  • Herramienta de alineación de embrague.

Pasos para cambiar el embrague de un tractor 

En esta etapa te mostraremos como reemplazar el embrague típico de tu tractor con el fin de ayudaros. Recuerde que los embragues  se construyen con elementos de asbesto, así que te recomendamos usar una máscara antes de quitar el disco del embrague. Los guantes y las gafas protectoras también son una buena idea en usar.

Retire el embrague

Una vez que se hayan realizado los trabajos anteriores, es hora de inspeccionar y retirar la placa de presión del embrague. La siguiente imagen muestra cómo se ve una vez que se ha quitado la transmisión, lo que expone el conjunto del embrague que está montado en el volante en la parte trasera del motor. Nuevamente, esta parte trata con el asbesto, por lo que se recomienda una máscara de aire.

La placa de presión se mantendrá en el volante con 10 pernos de 12 mm, 13 mm o 14 mm en la mayoría de los casos. Cuando comience a soltar los tornillos, el volante querrá moverse y girar el motor, por lo que deberá soltar los tornillos aplicando palanca hacia adentro o hacia afuera desde el volante. Una pistola de impacto también funciona bien para esto.

No retire todos los pernos a la vez porque la placa de presión atrapa el disco del embrague, que puede ser pesado y caer y causar lesiones. A medida que se sueltan los últimos tornillos, tenga una mano extra para controlar tanto la placa de presión como el disco. La placa de presión comenzará a moverse hacia afuera del volante a medida que se sueltan los tornillos.

Mientras se quitan los últimos tornillos, mantenga las manos sobre el disco y la placa para controlar estas partes. Sostenga el disco mientras usa un dedo, que es un buen método para sostener el disco sobre la placa de presión.

Una vez que se han quitado los pernos, la placa de presión aún puede mantenerse sobre el volante con 3 o más tacos de alineación. Trabaje suavemente la placa de presión del volante con un destornillador estándar hasta que quede libre.

Inspeccione el desgaste del embrague

El disco del embrague es la parte que se desgasta como una pastilla de freno, de hecho, el disco del embrague tiene material de la pastilla de freno a cada lado que está sujeto por remaches. Cuando este revestimiento se desgasta, permite que los remaches entren en contacto con el volante o la placa de presión, lo que hace que el embrague se deslice.

Compruebe el volante

La superficie de acoplamiento del embrague del volante ahora estará expuesta. Está buscando controles de calor extremo, puntos calientes y grietas que son una señal de que el embrague se está deslizando durante un largo período de tiempo y garantizarán el reemplazo del volante.

El volante a continuación es el aspecto que tiene el patrón de desgaste típico durante un reemplazo del embrague y puede volverse a mecanizar, lo que debe hacerse cada vez que realice el mantenimiento del embrague. Si se salta este paso cuando se instala el nuevo embrague, tendrá una buena posibilidad de que vibre cuando se suelte el pedal del embrague y el trabajo tendrá que volverse a hacer.

Reemplace el cojinete piloto

En la tracción trasera y en algunos automóviles con tracción delantera, el embrague tendrá un cojinete piloto diseñado para soportar el eje de entrada de la transmisión del cambio de palanca. Si este rodamiento se traba o se desgasta, permite que el eje de entrada se pregunte y hará que el embrague no se desacople. El rodamiento piloto debe reemplazarse durante el servicio del embrague.

Haga coincidir el nuevo embrague

Coloque el viejo embrague junto al nuevo embrague en una mesa. Verifique el diámetro del disco y el área de superficie del material del embrague. También mire la altura de la placa de presión con una al lado de la otra, deben estar bastante cerca. Esto presentará un problema si están muy lejos en la operación del embrague, ya sea que no se suelten o se enganchen.

Antes de volver a instalar el disco de embrague en el volante, coloque el disco sobre el eje de entrada de la transmisión. Debe deslizarse sobre el eje con poca resistencia. Esto también ayuda a evitar un problema al reinstalar la transmisión.

Instale el nuevo embrague

El disco de embrague puede ir a la placa de presión en cualquier dirección, pero solo una dirección es correcta. La parte del disco que sobresale hacia afuera debe ir hacia la placa de presión o el embrague no se soltará, por lo que es importante instalar el disco en la dirección correcta.

También es importante usar un limpiador de frenos para eliminar la grasa, la suciedad del volante y las superficies de contacto del embrague de la placa de presión antes de la instalación.

Instale suavemente el nuevo disco de embrague y la placa de presión en los pasadores de alineación del volante recién reacondicionado mientras instala los pernos de montaje a mano. Deje que los pernos de la placa de presión pierdan un poco para que la placa de presión pueda moverse. Esto es para que pueda insertar la herramienta de alineación del embrague incluida en el kit del embrague.

Localice la herramienta de alineación del embrague incluida en el kit de reemplazo del embrague. Esto es necesario para alinear el disco de embrague con el rodamiento piloto para que la transmisión se pueda reinstalar fácilmente.

Con el disco del embrague en posición floja e instale la herramienta de alineación del embrague en el disco del embrague y el rodamiento piloto. Apriete un poco más los pernos para mantener el disco en su lugar y mueva la herramienta con un movimiento circular. Le dará cierta resistencia en todas las direcciones y desea encontrar un buen punto central. Esto significa que el disco está en el medio de la placa de presión.

Apriete la placa de presión de manera uniforme y lenta en forma de estrella con un trinquete. No apriete ninguno de los pernos a la vez y no use herramientas neumáticas. Esto doblará la placa de presión y hará que el embrague no se desacople. Ábrete paso alrededor de la placa de presión apretando lentamente varias veces hasta que esté completamente apretada. Notará que los dedos de la placa de presión se desplazan hacia adentro a medida que aprieta los pernos.

Deseando que esta progresión sea lo más uniforme posible. Si este paso no se realiza correctamente, el embrague no se soltará correctamente, lo que puede causar cambios bruscos. Termine de apretar los pernos según las especificaciones de torque de fábrica, que generalmente oscilan entre 25 y 30 libras pie Una vez más, el volante intentará girar el motor, así que apriete hacia adentro.

Retire la herramienta de alineación del embrague y vuelva a verificar todos los pernos de montaje con el fin de que no le falte ninguno por montar.

Reemplace todo el rodamiento

El rodamiento está diseñado para empujar los dedos de la placa de presión hacia adentro para desacoplar el embrague. Cuando estos dedos están fuera o sin presión sobre ellos, el embrague está activado. Al reemplazar el conjunto del embrague, se recomienda encarecidamente reemplazar el cojinete de desecho porque tiene una alta tasa de fallas. Algunos rodamientos desechables están unidos al cilindro esclavo del embrague, que debe reemplazarse como una unidad.

Arranque y ajuste del embrague

Una vez que la transmisión se haya reinstalado, bombee lentamente el pedal del embrague hasta que esté presente el funcionamiento normal del pedal. Observe y agregue líquido de embrague en este caso líquido de frenos en el proceso. Después de la reparación, arranque el motor y presione el pedal del embrague completamente hacia abajo mientras cambia la transmisión a través de sus engranajes.

Es normal que esta operación sea un poco difícil mientras el embrague está en su período de interrupción. Las características normales antes del cambio deberían regresar después de andar unas pocas millas en donde el embrague terminara acoplándose y sentirá como tu tractor estará como nuevo y listo para seguir operando en tu granja.

Productos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse