Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

¿Cómo preparar abonos y fertilizantes naturales para tus plantas?

Publicado en1 Año hace Por
Favorito0

Hoy en día, existen muchas maneras para preparar abonos y fertilizantes naturales para tus plantas.

Los fertilizantes orgánicos, son una excelente alternativa para aprovechar o reciclar los desechos orgánicos. Básicamente, hay dos opciones para hacer abonos caseros: por medio de un compostaje con productos orgánicos y a través de una granja de lombrices.

En este sentido, preparar abonos para huertos ha establecido grandes beneficios como mejorar la calidad del suelo y enriquecer los nutrientes para plantas.

El ingrediente especial para preparar abonos y fertilizantes naturales para jardín se encuentran en casa. Si quieres un buen cuidado de plantas y el cuidado del medio ambiente, prepara un compostaje. En Agrodesguaces le contamos más sobre este tema. 

¿Por qué utilizar abonos y fertilizantes naturales?

El uso de abonos y fertilizantes naturales favorecen la retención de nutrientes, esto permite fijar el carbono en el suelo, es decir, mejora la capacidad de absorción del agua.

La premisa de utilizar abonos y fertilizantes naturales es reducir la producción de agentes químicos para la mejora de los suelos. Por tal razón, los abonos caseros, son una gran propuesta para la agricultura ecológica.

Conoce más sobre los beneficios de los abonos y fertilizantes naturales:

Beneficios de los abonos y fertilizantes naturales

Tanto los abonos como los fertilizantes orgánicos cumplen la misma función, se trata de mejorar y nutrir el suelo y las plantas. Se encargan de reponer al suelo los nutrientes que nuestros cultivos han usado para crecer y fortalecer.

Hay que saber que el abono se aplica directamente en la tierra y los fertilizantes, se suelen usar disolviendo en agua para la nutrición del suelo.

Conoce más beneficios de los abonos y fertilizantes orgánicos:

Mejorar las características del suelo

Así mismo, los nutrientes, su acidez y su capacidad de retener agua. El abono orgánico permite recuperar suelos muy deteriorados. La liberación lenta y natural de nutrientes garantiza un mejor control de los fertilizantes naturales, además, garantizará un buen desarrollo del cultivo.

En la página web de Agrodesguaces encontrarás todo lo necesario para fortalecer tu cultivo.

Resistencia a plagas

Si los organismos microscópicos del suelo se fortalecen con nutrientes, el suelo será más resistente ante las plagas. 

Aprovechamiento de los residuos

Elaborar abono casero y fertilizantes orgánicos permite usar sustancias y productos que se tirarían, es una manera ecológica de fortalecer las plantas.

Productos nutritivos

Al ser productos naturales y libres de químicos, son ideales para la agricultura ecológica y se utilizan de abonos para huerto.

Tipos de abonos y fertilizantes naturales

En la agricultura ecológica hay variedad de tipos de abonos y fertilizantes naturales, esto son beneficiosos para la tierra y nuestra salud.

Compost

El abono orgánico es muy común, se fabrica a partir de separar y recolectar desechos caseros para usarlo en la cosecha. La descomposición natural reproduce la materia vegetal que se transforma en humus.

Entre los ingredientes más comunes para el compostaje son: hojas, ramas, entre otras, desperdicios de plantas culinarios como; frutos secos, cáscaras de frutas, verduras, hortalizas, entre otros.

Estiércol

Es uno de los fertilizantes orgánicos más beneficiosos para el suelo. Puedes utilizar los excrementos de cabras, conejos o gallinas.

Por ejemplo, los excrementos de conejo tienen alto contenido de nitrógeno y se añade directamente a suelo, los de otros animales, debe pasar por el compostaje.

Humus de lombriz

Es uno de los mejores abonos orgánicos, es superefectivo y natural para las plantas, las hará crecer sana y dará frutos.

La composición del humus más adecuada si la consigue en los suelos de los bosques, se produce naturalmente por las lombrices que habitan. Igualmente, puedes conseguir este producto en casa.

Ceniza

La ceniza es ideal para los suelos, tiene potasio, magnesio y calcio, también aporta nutrientes y corrigen la acidez del terreno.

Preparación de abonos y fertilizantes naturales

Preparación de compost

Los materiales son: restos de cosechas, estiércol de todos los animales, desperdicios de cocina, ceniza o cal.

Estos materiales se deben acumular en capas intercaladas, la primera capa es de restos de cosecha y desperdicios de cocina, la siguiente de estiércol, la otra capa de restos de cosecha y otra capa de estiércol, luego continua el proceso hasta forma una pila de 1,5 m de alto. En cada capa de estiércol puedes añadir un manojo de ceniza o cal.

Para que los microorganismos sean eficientes durante la descomposición se debe administrar aire, para ello debes:

 

  •         Remover cada semana la pila del compost.
  •         Lo ideal es que la pila no sea muy grande, debe ser 2 m de ancho y 1,5 m de alto.
  •         La humedad óptima es de 60 y 70%.
  •         Ubicar la pila bajo sombra y cubrir con rastrojo para mantener la humedad.

 

Preparación de estiércol

Se necesita 200 litros para una caneca, de 20 a 25 kg de estiércol fresco bovino, de 1 o 2 kg de melaza y 2 kg de ceniza de árboles.

Primero, se diluye la melaza en agua y evitar los grumos. Luego, diluir el estiércol con agua y añadirlo a la melaza. Después, al agregar la ceniza debes revolver muy bien hasta obtener una mezcla homogénea.

El estiércol debe ser fresco para facilitar la disolución en agua. Al tener los ingredientes revueltos quedará un material flotando, esto debe ser retirar y tapar la caneca, no cerrarla por completo, ya que el producto final genera gases y debe haber un espacio para liberarlos. Al finalizar, el fertilizante debe ser usado luego de 3 o 5 días.

Preparación de humus de lombriz

Primero, hazte con un vermicompostadora. Al tener un buen lugar, ubícala en un rincón donde esté protegido de la lluvia y del viento y tenga sombra.

Para preparar la cama, usa fibra de coco o turba. Debes humedecer antes de colocarlo. Debe tener 2 dedos de profundidad.

Luego, añade las lombrices, las más usadas son las rojas californianas por su gran voracidad. Colócalas, sobre la primera capa de material puesto previamente. Finaliza tapando el contenedor y las lombrices se acostumbrarán a su nuevo hogar.

Dos días después, añade los restos vegetales que sirven de alimentos para las lombrices. Aumenta la cantidad cuando la población de lombrices crece. Alrededor de una semana verás como se acumula un líquido que segregan las lombrices al fondo. 

Preparación de ceniza

Se necesita de 6 a 10 kg de ceniza de carbón, de huesos o de madera, 10 litros de agua y media barra de jabón. 

En un balde de metal de aproximadamente 25 litros agrega el agua hasta hervir. Después, añade las cenizas en el agua y dejar hervir a fuego lento por unos 30 minutos. Finaliza, retirando del fuego hasta dejar enfriar. 

Aplicación de abonos y fertilizantes naturales

¿Cómo aplicar el compost?

Se esparce en cebada, pasto y el trigo, en camas de hortalizas, de manera localizada en cultivos de maíz, frutales y de papa. El compost se usa una vez al año, la cantidad aplicada no sea menor de 6 toneladas por hectárea. 

Se puede incorporar al momento de preparar el suelo. También, la mitad del compost al momento de la preparación del suelo y el resto en los orificios donde se planta. 

Cómo aplicar el estiércol

El fertilizante se usa después de 3 o 5 días para el suelo o vía foliar. Primero se cuela en un trapo fino y limpio. La fibra que recoja la usas para las camas de las lombrices. 

El líquido se guarda en una caneca limpia. Para vía foliar se diluye en 100 litros de agua y se aplica a una distancia retirada. En frutales, maíz, frijol y habichuela cada mes. 

Cómo aplicar el humus de lombriz

Se aplica como riego común mezclado con agua. Hay dosis para el tipo de planta. 

Cómo aplicar la ceniza

Se aplica cada 15 días y rota con caldo bordelés, diluye 1 litro de caldo de ceniza en 20 litros de agua.  Su aplicación es en troncos, ramas y follaje.

En Agrodesguaces tendrás la mejor orientación de los profesionales para garantizar tu compra de productos. 

Consejos adicionales para el cuidado de tus plantas

El uso de abonos caseros y fertilizantes orgánicos son ideales en suelos con bajo contenido de materia orgánica, ya que mejoran la calidad de la producción de los cultivos. 

Cómo elegir el abono o fertilizante adecuado

La calidad del agua incide en la eficacia de un fertilizante o abono. La concentración y los tipos de sales en el agua y su nivel de alcalinidad son indispensables para elegir el mejor producto. 

Además, pruebe el suelo, ya que son diferentes. Cada uno, necesite de diferentes composiciones. Los requisitos nutricionales de las plantas para determinar un buen producto. Al analizar los sustratos sabrás que exige cada planta, puesto que no lo absorben en la misma proporción al ser aplicados. 

Frecuencia de aplicación

Se deben aplicar en la época adecuada. Cada especia tiene sus preferencias, aunque se puede hacer en primavera o verano. En invierno no es necesario porque altera el equilibro de la planta. 

El fertilizante líquido para las plantas de interior una vez al mes en primavera, verano e inicios de otoño. 

En cambio, en plantas externas sus necesidades son diferentes, en el suelo se aplica a las plantas que dan frutos y están plantadas. Se aplica a la hora del día más fresca para que los nutrientes se absorban mejor. 

Cantidad de abono o fertilizante a utilizar

Para determinar la cantidad de abono o fertilizante se necesita saber de los nutrientes disponibles en el sustrato y del aporte obtenido por el agua de riego. 

Es ideal un análisis químico del suelo y agua para comprobar los aportes al cultivo. Teniendo dicha información, se debe responder a lo que espera el cultivo. 

En Agrodesguaces trabajos para brindarle insumos de calidad para los procesos de cultivo. Te invitamos a conocer nuestros productos.

Artículos relacionados

La Agricultura Biodinámica

PorAntonio Pérez Calderón 1 Año hace
Favorito

Cultivos de cobertura para una producción sostenible

PorAntonio Pérez Calderón 1 Año hace
Favorito

Agricultura de Conservación

PorAntonio Pérez Calderón 1 Año hace
Favorito
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse
¡Hola! Gracias por contactar a Agrodesguaces. Lamentablemente, no estamos disponibles en este momento.