Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Averías más frecuentes en el alternador

Publicado en3 años hace
Favorito0

La dinamo ha sido sustituida por el alternador del tractor porque ofrece más ventajas. Se trata de un aparato novedoso que fue incorporado a los tractores desde hace poco tiempo. El alternador consta de dos partes, una móvil como es el rotor con una sola bobina; y la parte fija, por un estator y tres bobinas generalmente.

Ambas partes conforman la unidad del alternador y están recubiertas por dos tapas, de las cuales en una van las escobillas, encargadas de rozar los anillos por los que pasa la corriente continua. La tapa portaescobilla tiene los diodos rectificadores, cuya función es cambiar la corriente alterna en corriente continua.

El rotor, en uno de los extremos tiene una polea que se une a otra ubicada en el eje del cigüeñal del que recibe el movimiento. Todo este conjunto de partes pueden sufrir de averías por desgaste, roturas o vencimiento que reflejan síntomas específicos por  los cuales ameritan reparación.

La idea del artículo es describir las partes del alternador, reconocer las averías para repararlas y mantener operativo al tractor.  

Escobillas gastadas

Las escobillas son bastantes duraderas y tardan en desgastarse, su función es rozar sobre los anillos que tienen una textura lisa, sin embargo, suele ocurrir el desgaste con el tiempo generando partículas que ensucian los anillos, produciendo el mismo efecto de falta de energía.

Síntomas

Falta de corriente

Soluciones

La solución está en cambiar las escobillas que se desgastan con el tiempo y colocar nuevas de las mismas especificaciones. Al mismo tiempo hay que limpiar la superficie de los anillos para eliminar residuos de sucio y favorecer el mejor contacto posible.

Diodos

Los diodos son pequeños dispositivos dentro del sistema del alternador cuya función es permitir el paso de la corriente en una sola dirección, nunca en otra. Pero puede ocurrir que pase en los dos sentidos, o que no haya pase de corriente en ningún sentido. Cuando esto ocurre el diodo rectificador está dañado.

Las fallas de los diodos se producen muchas veces por sobrecalentamiento o por corrosión, esto obstruye el flujo de corriente y falla la batería.

Los diodos se conoce como interruptores cerrados que dependiendo de la inclinación que lleven dejarán pasar o no la corriente. La dirección de la corriente es necesaria para que el alternador del tractor funcione bien.

Síntomas

Falta de corriente

Soluciones

Es necesario reemplazar los diodos por unos nuevos con las mismas especificaciones.

Rotor

El rotor corresponde con la parte móvil de un alternador en donde se produce el campo magnético que reacciona con la bobina para producir corriente eléctrica. La bobina del rotor en sus extremos se enlaza a los anillos, pero se puede cortar la bobina o se comunica con masa, lo cual genera fallas.

Síntomas

No hay corriente eléctrica

Soluciones

Si hay una rotura de la bobina hay que sustituirla. Pero si se detecta una derivación a masa hay que aislarla de nuevo.

Estator 

Es la parte fija del alternador y en él se ubican generalmente tres bobinas o el bobinado trifásico. Su constitución puede ser en estrella o triángulo, estas van unidas entre sí pero no al núcleo del estator. La función del estator va unido al rotor.

Mientras el rotor gira, el campo magnético que genera se mueve y es cortado por las bobinas del estator induciéndose en cada una de ellas la corriente eléctrica. Suele ocurrir que una de las bobinas sufra rotura o derive a masa ocasionando fallas en el alternador del tractor.

Síntomas

No hay corriente eléctrica

Soluciones

Cambiar la bobina en caso de rotura o detectar la derivación y aislarla.

Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse
¡Hola! Gracias por contactar a Agrodesguaces. Lamentablemente, no estamos disponibles en este momento.