Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.
Categorías del blog
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

El embrague en el tractor agrícola

Publicado en2 años hace
Favorito0

Día tras día, los productos para maquinaria agrícola realmente se ponen a prueba. Y para el embrague de un tractor agrícola que trabaja y da todo por el todo para mover no solo su peso sino también sus accesorios, no es la excepción. Por lo que el embrague es uno de los recambios para tractores que más sufre el desgaste diario.

Por esta razón la moderna tecnología de transmisión de los embragues para tractor siempre están en la búsqueda de cumplir con estas exigentes demandas de manera resistente, confiable, rentable y puedan brindarte una vida útil impresionantemente larga. 

Te invitamos a que te quedes con nosotros hasta el final ya que queremos que conozcas todo los por menores de lo que es un embrague de tractor, funcionamiento embrague tractor, los diferentes tipos de embrague, sus componentes y más.

Esto con el único objetivo de que termines siendo un experto conocedor de estos sistemas y tengas la información completa sabiendo todo lo que conlleva un embrague tractor.

Qué es el embrague del tractor y para qué sirve

El embrague del tractor como tal es un dispositivo que se utiliza para activar y desactivar los engranajes de transmisión y las ruedas motrices junto con el motor, con el fin de que pueda andar la unidad. El embrague transmite potencia por medio de fricción entre los elementos de accionamiento.

Los tractores agrícolas utilizan principalmente resortes axiales en el sistema de embrague.

El embrague, como su nombre indica, utiliza una fuerza de agarre conocido como fuerza axial para transmitir el movimiento de rotación de un eje a otro.

Para que sirve un embrague

  • El embrague en un tractor tiene una gran importancia en el que permite que el motor de combustión interna, como se usa en un tractor, debe arrancarse manualmente o mediante un mecanismo de arranque especial. Para el arranque, el motor se desconecta del resto de la unidad de transmisión mediante un embrague adecuado. Después de arrancar el motor, el embrague se activa para transmitir potencia desde el motor a la caja de cambios. Este tipo de motor debe alcanzar una cierta velocidad antes de tener potencia. 
  • Asimismo, sirve para permitir cambiar los engranajes de la transmisión con el fin de asegurar diferentes velocidades de desplazamiento. La caja de engranajes debe mantenerse libre de la potencia del motor, de lo contrario los dientes del engranaje se dañarán y el acoplamiento no será perfecto.

 

  • También sirve para detener la polea de la correa sin tener que detener el motor. Esto se hace colocando un embrague entre el motor y los engranajes de transmisión y la polea de la correa.

Distintos tipos de embrague en el tractor 

Los embragues son principalmente de tres tipos:

  1. Embrague de fricción
  2. Embrague de perro
  3. Acoplamiento fluido

1. Embrague de fricción

Es un embrague en el que una parte gira a la otra por la fricción entre ellas. El embrague de fricción produce una acción de agarre, al utilizar la fuerza de fricción entre dos superficies. Estas superficies se presionan juntas para transmitir potencia.

Al arrancar el motor, se pisa el pedal del embrague. Después del arranque del motor, el pedal del embrague se libera lentamente para aumentar la presión del disco de embrague gradualmente en la superficie de fricción hasta que no haya deslizamiento. Así, la placa conducida se sujeta firmemente a la placa de accionamiento. La transmisión de potencia depende del tipo de material utilizado para los miembros de fricción y la intensidad de la fuerza, presionándolos juntos.

El embrague de fricción es más popular en tractores que poseen la tracción en las cuatro ruedas, lo que se conoce como 4 por 4. Existen algunos modelos de embrague de fricción que cuenta con un sistema de doble embrague tractor.

El embrague de tractor John Deere, embrague tractor Massey-Ferguson, embrague tractor New Holland, entre otros. Por lo general son de tipo de embragues de fricción. Ya que este es uno de los modelos más usados en el mundo.

2. Embrague de perro

Es un embrague simple que tiene mordazas cuadradas, que se utilizan para conducir un eje en cualquier dirección. Se utiliza principalmente en cultivadores de potencia. Un embrague de perro es un tipo de embrague que acopla dos ejes giratorios u otros componentes giratorios no por fricción sino por interferencia.

Las dos partes del embrague están diseñadas de tal manera que una empujará a la otra, haciendo que ambas giren a la misma velocidad y nunca se resbalen. Los embragues de perro se usan donde el deslizamiento no es deseable y el embrague no se usa para controlar el torque. Sin deslizamiento, los embragues de perros no se ven afectados por el desgaste como ocurre de la misma manera con los embragues de fricción.

Los embragues de perro se usan dentro de transmisiones automotrices manuales para bloquear diferentes engranajes a los ejes de entrada y salida giratorios. Una disposición sincronizada asegura un enganche suave haciendo coincidir las velocidades del eje antes de que el embrague del perro pueda engancharse.

3. Acoplamiento fluido

El acoplamiento de fluido consiste en un miembro impulsor y un miembro impulsado. Un impulsor con paletas radicales, alojado en una carcasa adecuada. Se monta un acoplador en el cigüeñal del motor y se llena 3/4 su depósito con aceite adecuado. Se proporciona un anillo de sellado con resorte para que el eje accionado sea hermético.

En la rotación del cigüeñal, el aceite es expulsado por la fuerza centrífuga desde el centro hacia el borde exterior del impulsor, lo que aumenta la velocidad y la energía del aceite. Luego ingresa al corredor en la porción exterior y fluye hacia el centro, causando rotación a la unidad del corredor.

Mientras el impulsor y el corredor giren a diferentes velocidades, el aceite continúa circulando de manera uniforme, pero cuando el impulsor y el corredor comienzan a funcionar a la misma velocidad, la circulación del aceite se detiene. El acoplamiento no aumenta el par aplicado, sino que solo transmite el par de manera uniforme.

Las características principales del acoplamiento de fluido son:

  • Absorción de golpes y vibraciones.
  • Arranque suave.
  • Operación fácil.

Componentes del embrague de un tractor

El embrague de un tractor moderno consta de cuatro componentes principales

·         La placa de cubierta que incorpora un resorte de diafragma

·         El disco de presión.

·         La placa accionada.

·         El cojinete de liberación.

La placa de cubierta está atornillada al volante, y el disco de presión ejerce presión sobre la placa impulsada a través del resorte del diafragma o en algunos modelos de tractores a través de resortes helicoidales.

La placa conducida corre sobre un eje ranurado entre la placa de presión y el volante.

Se enfrenta a cada lado con un material de fricción que agarra la placa de presión y el volante cuando está completamente enganchado, y puede deslizarse en una cantidad controlada cuando el pedal del embrague está parcialmente presionado, permitiendo que la transmisión se levante suavemente y el tractor pueda andar sin problema.

Averías más frecuentes en el embrague 

Un embrague puede durar de 80.500 a 160000 kilómetros dependiendo de la marca y el modelo, pero la vida útil del embrague se ve afectada en gran medida por la conducción se le dé a la unidad mientras se detiene, avanza, el tirón frecuente de cargas pesadas y los hábitos del conductor que por lo general, estos mantienen montado el pie en el embrague mientras se mueven por la granja.

Es importante cuando realice su mantenimiento preventivo en regular el embrague de un tractor, pero cuando este falla, puede ser difícil encontrar la causa. Por lo general, es necesario prestar atención a las señales como los ruidos, el comportamiento del pedal del embrague y el rendimiento del embrague que te irán revelando acerca de un potencial deterioro en tu embrague.

Si empiezas a experimentar alguno de las averías a continuación, es posible que necesites reemplazar el embrague:

  • Pedal de embrague esponjoso, adherente, vibrante o suelto cuando se presiona.
  • Chirridos o gruñidos cuando se presiona.
  • Capacidad para acelerar el motor, pero poca aceleración.
  • Dificultad para cambiar de marcha.
  • Embrague deslizante, que causa una pérdida momentánea de aceleración.

Las averías en el embrague pueden ser tan variadas como los componentes que conforman este dispositivo. Los problemas pueden provenir de componentes pequeños como bujes, cojinetes piloto, resortes, tornillos, tacos; partes grandes como el disco de embrague, el volante, la placa de presión o el cojinete de liberación; o incluso problemas en el tren de transmisión o el chasis.

Los síntomas descritos aquí solo tocan los problemas más comunes. Aun así, esta lista representa un buen comienzo en su procedimiento de diagnóstico cuando enfrenta problemas con el embrague tractor agrícola.

Ya que has llegado hasta aquí, déjanos deciros que ya conocéis a profundidad todo acerca de este pequeño sistema como lo es el embrague de tu tractor, importante unidad que forma parte de todo el sistema de transmisión de tu máquina.

Si tenéis alguna duda, contáctanos y con gusto te atenderemos y responderemos tus preguntas. Ya que contamos con un selecto grupo de profesionales, expertos en la materia que te podrán ayudar sin coste alguno.

 

Artículos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Compartir

Código QR

Ajustes

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse